La alimentación Crudivegana, comida viva, raw food o raw vegan, es un nuevo concepto de dieta que las personas aplican, ya sea para mejorar su estilo de vida, bajar de peso, o contribuir a la defensa de los animales y disminuir el impacto ambiental, principalmente. Ésta dieta elimina cualquier producto de origen animal, considerando dentro de la alimentación principalmente vegetales y frutos orgánicos en su estado natural, es decir sin cocinar.
La dieta Crudivegana incluye frutas, verduras, hortalizas, raíces, frutos secos, semillas, algas y germinados. También considera alimentos deshidratados a temperaturas no superiores a las que produciría el sol (42 °C). Sin embargo no todos los alimentos que caen en estas categorías son consumidos, ya que se elimina o evita el consumo de alimentos con concentración de almidón, como es el caso de las papas y los cereales sin germinar.
También plantea que debe existir un equilibrio entre frutas dulces, vegetales grasos, hortalizas y hojas verdes comestibles con otras clases de alimentos, tales como frutas ácidas, legumbres, fermentados o brotes de cereales.
Uno de sus principios es que cuanto más sencilla sea la alimentación, mejor se absorberán los nutrientes de los alimentos.
¿Qué alimentos no incluye?
Se eliminan los alimentos que tienen sustancias químicas o que producen toxinas en nuestro organismo. Estos son:
-
Los cocinados por encima de 42º (que es la temperatura máxima que pueden alcanzar los alimentos expuestos al sol) -
Todos los alimentos de origen animal incluyendo huevos, lácteos y derivados -
Envasados y procesados -
Refinados como azúcares, harinas y sal. Cereales y legumbres (excepto si se germinan) -
Transgénicos -
Alcohol
Beneficios:
-
Favorece la desintoxicación, ya que los alimentos crudos tienen gran poder depurativo -
Ayuda a promover un buen sistema inmunológico y de las células, elevando las defensas del organismo. -
Regula el peso corporal, en especial si se acompaña con actividad física -
Es útil contra el envejecimiento, ya que provee al cuerpo de enzimas y antioxidantes capaces de prevenir el desgaste celular y regenerar el organismo -
Mejora el sistema digestivo al ser una dieta rica en fibra y agua, evita el estreñimiento y estimula la producción de la flora bacteriana benéfica -
Se aprovechan todos los nutrientes que ofrece el alimento en estado natural, ya que al cocinarlos se alteran las propiedades nutritivas de los alimentos -
Favorece el funcionamiento del cerebro y de la mente -
Existe mejoría en las funciones renales, hepáticas, digestivas y respiratorias del organismo. -
Ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor. -
Mejora la salud cardiovascular.
Consideraciones importantes
Al ser una dieta restrictiva y sin aporte de ningún alimento de origen animal, se pueden presentar deficiencias de algunos nutrientes, especialmente de la vitamina B12 y Hierro, los que se obtienen única y exclusivamente en los alimentos de origen animal. También se pueden presentar deficiencias en el nivel de calcio, ya que este proviene principalmente de los lácteos.
Considerando que si la dieta no es variada, podrían verse afectados los niveles de HDL (colesterol bueno) bajando su nivel en sangre y por lo tanto, disminuyendo su capacidad de contrarrestar el colesterol malo.
En general, la recomendación para los que siguen este tipo de alimentación es la suplementación con CALCIO, VITAMINAS, MINERALES Y OMEGA 3 PROBIOTICOS Y PROTEINA VEGETAL. Así como consultar a un médico o nutricionista antes de emprender una dieta Crudivegana.
SuperEasy colabora en el reto Crudivegano y te invita a unirte al movimiento RAWvolution e iniciar un estilo de vida a base de plantas, para impactar positivamente tu salud y contribuir a hacer el mundo un lugar mejor.