La cocina mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial por su alto nivel en aspectos como las técnicas utilizadas, el manejo de herbolaria, los procesos de preparación; así como, el sabor inigualable y el toque artesanal que le da un especial argumento para ser considerada patrimonio de la humanidad. Tomando en cuenta esto, hoy les hablaré acerca de un platillo típico y de mucha historia en nuestro país como lo es el POZOLE.
El pozole es un manjar ancestral que tiene como origen una pequeña leyenda, se dice que durante la época prehispánica los Mexicas tenían un ritual en el cual ofrecían el corazón de una de las doncellas más bellas a sus deidades más importantes. Una vez ofrendado el corazón, el cuerpo era utilizado para preparar un platillo con maíz nixtamalizado llamado pozolotli, mismo que era repartido entre los sacerdotes que participaban en el ritual. Con la llegada de los españoles, y con ellos la cristianización de los indígenas, se descubre esta receta que les impacta, y que deciden conservar por ser parte de la cultura mexica. Así que hacen una adaptación, eliminando la carne humana y haciendo una selección a través de diferentes pruebas (res, armadillo, cordero, xoloscuintle , etc.). Finalmente se determina que el sabor más parecido a la carne humana es la de cerdo y queda como proteína animal principal.
Con el tiempo este platillo pasó de generación en generación y se distribuyó por todo el país teniendo adecuaciones según las costumbres de cada estado, municipio o región. Llegando finalmente a quedar con todas las modalidades y complementos que en la actualidad conocemos. Desde combinaciones con proteína animal de cerdo, pasando en algunas regiones con carne de venado, armadillo , iguana, faisán , pollo , guajolote; hasta adecuaciones con camarón, pescado y pulpo, en las costas de nuestra país. Siempre teniendo presente el maíz ya sea el tradicional grano de elote blanco o en color azul. También existe variedad en el color, de los más conocidos en un adobado rojo a un verde entomatado o en algunos casos al natural.
Bueno, no podemos negar que en nuestra cultura el pozole es uno de los manjares más deliciosos y completos. Lo podemos tener en nuestros comedores en casa y lo seguimos utilizando también en nuestros rituales, bodas, bautizos, cumpleaños, etc. Siendo parte importante de las familias mexicanas, puedo atreverme a mencionar que, persona que visite México y no pruebe el pozole no conoció una de las grandezas de nuestra gastronomía.
Sin más por el momento me despido y espero haber contribuido al enriquecimiento del gusto de nuestra gastronomía
Chef Cristian González Flores